3 consejos para concentrarte mejor en la meditación
Uno de los principales “problemas” muchos tienen al comenzar a meditar es aprender a dirigir conscientemente su mente.
He perdido la cuenta de la cantidad de veces que alguien me ha dicho algo como “¡No puedo concentrarme!” cuando les pregunto sobre su experiencia de meditación. Mi respuesta es casi siempre la misma … ¡por eso necesitas meditar!
Un enfoque principal de la meditación es ayudarnos en la maestría de la mente. Para hacer esto, necesitamos practicar la dirección consciente de nuestros pensamientos y conciencia.
1. ELIMINA POSIBLES DISTRACCIONES
Antes de sentarte a meditar, haz lo que puedas para limitar las distracciones externas. Pon tu celular en modo avión. Pide a tu familia que no te moleste durante un tiempo determinado. Busca un espacio tranquilo. Algunas personas incluso optan por usar auriculares con cancelación de ruido o ponerse una máscara para los ojos para desconectar los sentidos de las distracciones externas. Si bien es posible meditar en cualquier lugar, definitivamente ayuda a la concentración a crear un espacio con distracciones mínimas.
2. PRUEBA LA “RESPIRACIÓN CUADRADA”
La sabiduría yóguica nos dice que quien domina su respiración, domina su mente. Las técnicas de respiración nos ayudan a enfocar conscientemente la mente. Prueba esta técnica muy simple de “la respiración de caja”: Inhala profundamente por la nariz contando hasta 4. Retenga la respiración contando hasta 4. Exhale contando hasta 4. Sostenga hasta contando 4. Continúe con este ciclo de 4 pasos durante varios minutos.
3. ACEPTA LA PRESENCIA DE TUS PENSAMIENTOS
La mayoría de las veces, la frustración de “no poder concentrarse” en la meditación, proviene de un impulso de escapar de los pensamientos. La maestría mental es producto de aprender a observar sin identificarse con los pensamientos. Los pensamientos van y vienen. A veces son inspiradores y alegres. A veces son inquietantes y deprimentes. Todo el tiempo, hay una parte de ti que no cambia con los pensamientos. Recuerda esto mientras practicas presenciar tus pensamientos y permitirles ir y venir.
Cariños,
Shree Devi Maa