cómo alinearte con los ciclos de energía en el día

Me criaron con los principios del Ayurveda, un antiguo sistema de salud que se originó en la India. Aprendí tanto en la escuela como en casa la forma ayurvédica de crear equilibrio en todo el ser a través de la dieta y el estilo de vida.

 

El Ayurveda comprende que hay ciclos energéticos naturales del día, con los que podemos alinearnos para apoyar el equilibrio interno. Este “reloj ayurvédico” se divide en 6 intervalos, cada uno guiado por un “dosha”.

 

Los doshas son las 3 energías que componen nuestro ser y gobiernan toda la naturaleza. Son vata (espacio y aire), kapha (tierra y agua), pitta (fuego y agua).

 

Cuanto más alineamos nuestro estilo de vida con este ciclo de energías en el día, más somos apoyados naturalmente para vivir en armonía, salud y bienestar.

 

2:00 – 6:00 AM – VATA

Ideal para despertar, meditar y reflexionar. Se dice que este es el momento en el que podemos conectar más fácilmente la conciencia divina.

 

6:00 – 10:00 AM – KAPHA

Mejor momento para el ejercicio y las tareas físicas y prácticas que requieren menos compromiso mental. Despertarnos durante este tiempo puede hacernos sentir perezosos y cansados.

 

10:00 AM – 2:00 PM – PITTA

Buen momento para las tareas que requieren mucha concentración y claridad mental. Nuestros fuegos de digestión son más fuertes durante este tiempo, por lo que es ideal tener nuestra comida más grande durante este período.

 

2:00 – 6:00 PM – VATA

La alta energía vata hace que este sea un buen momento para ser creativo, innovador, social y divertido. Es mejor tener una última comida ligera del día durante este tiempo.

 

6:00 – 10:00 PM – KAPHA

Momento para relajarse y bajar las revoluciones desde la actividad del día. Prepárate para el descanso haciendo actividades relajantes como  yoga, tomar un baño de tina, meditar, leer o escribir. Es ideal ir a dormir durante este período. 

 

10:00 PM – 2:00 AM – PITTA

Momento muy importante para la desintoxicación y reparación de nuestro sistema a través del sueño. Es mejor estar dormido antes de que comience este ciclo para que no recibamos un “segundo ola” de energía, lo que dificulta conciliar el sueño.

 

Cariños!

Shree Devi Maa

 

 

Reuniones Satsang

reuniones-satsang